LAS CUATRO CARAS DE JESÚS
DURACIÓN: 40 minutos.
OBJETIVOS GENERALES:
* Descubrir las distintas características o rostros de Jesús a través de
los cuatro evangelistas.
* Acercar a la realidad los cuatro rostros de Jesús mediante profesiones que
los niños ven constantemente.
* Relacionar las características de Jesús con el color correspondiente.
DESARROLLO :
PRIMERA PARTE: El rostro de Jesús según Mateo y Lucas.
SEGUNDA PARTE: El rostro de Jesús según Marcos y Juan.
PRIMERA PARTE
EL ROSTRO DE JESÚS SEGÚN MATEO Y
LUCAS
OBJETIVO CONCRETO:
Descubrir a través de Mateo el rostro de Jesús que este
representa, es decir, como un “Maestro”. Intentaremos mostrarles a los niños
esta características a través del papel que desempeña el maestro en el aula.
Descubrir a través de Lucas el rostro de Jesús que éste
representa, es decir, como un “Salvador”. Intentaremos mostrarles a los niños
esta característica a través de la acción que desempeña un médico.
VOCABULARIO Y
CONCEPTOS:
·
MAESTRO: porque Mateo muestra a Jesús como tal, ya que lleva la buena
noticia a todo el mundo. Esta misión es seguida por sus discípulos. Lo hemos
relacionado con un maestro en el aula porque éste guía a los
alumnos y los prepara para que desempeñen diferentes funciones en la vida, con
unos valores y actitudes adecuadas.
·
SALVADOR: porque Lucas muestra a Jesús como un hombre que acoge y perdona a
todos, especialmente a los pobres y necesitados. Lo hemos relacionado con un médico porque este salva vidas y cura a
enfermos que necesitan de su ayuda. Éstos enfermos ponen su confianza en manos
del médico al igual que los necesitados ponen su confianza en Jesús.
DESARROLLO :
TÍTULO: “Jesús, maestro y médico”.
MATERIAL:
- En la primera ficha representaremos un colegio, el
cual será de color BLANCO porque los maestros llevan la bata blanca.
- En la segunda ficha representaremos un hospital que
será de color VERDE porque los médicos llevan un uniforme verde.
ACTIVIDAD:
Se enseña la primera ficha (Mateo: maestro) y se hará un diálogo sobre
lo que en ella aparece:
. ¿Qué veis?, ¿es una escuela?.
. ¿Qué se hace en la escuela?. ¿El profesor nos enseña muchas cosas? y ¿nos
ayuda a hacer trabajos?.
. Mateo veía a Jesús como un maestro porque enseñaba las actitudes que se
deben llevar en la vida, como compartir, colaborar, ayudar... Nosotros también
aprendemos en clase a compartir las cosas, a ayudar al compañero...
. ¿Cómo van vestidos los profesores?. Van de blanco.
Más tarde se les enseñará la siguiente ficha y se establecerá también un
diálogo:
. ¿Qué veis? , ¿es un hospital?.
. ¿Que se hace en un hospital?.
. El médico ¿que hace?, cura a los enfermos y salva muchas vidas...
. Lucas nos muestra a Jesús como salvador que ayuda a los más necesitados,
habla con ellos, les escucha, les acoge, les perdona...
. ¿De qué color van vestidos los médicos?. Van de blanco y muchos van de
verde porque estos son los que operan y curan a la gente.
SEGUNDA PARTE
EL ROSTRO DE JESÚS SEGÚN MARCOS Y
JUAN
OBJETIVO CONCRETO:
Que el niño descubra a través de Marcos el rostro de Jesús que éste
presenta, es decir, como “luchador contra el mal”. Intentaremos mostrarles a
los niños esta característica a través de una comisaría y el papel que
desempeña el policía.
Que el niño descubra a través de Juan el rostro de Jesús que éste presenta,
es decir, como “un buen pastor”. Intentaremos mostrarle a los niños esta
característica a través de la acción que desempeña un pastor.
VOCABULARIO Y
CONCEPTOS:
·
POLICÍA: porque Marcos muestra a Jesús como tal, ya que la vida de Jesús es
una lucha continua contra el mal. Lo hemos relacionado con un policía en la
comisaría porque este busca el bien y lucha contra las injusticias.
·
PASTOR: porque Juan muestra a Jesús como un buen pastor, que enseña el
camino verdadero, el camino de la vida. Ama a sus fieles y cuida de ellos. Lo
hemos relacionado con un pastor porque éste guía a sus ovejas por el camino más
adecuado, cuida de que ninguna se pierda y les muestra los lugares donde pueden
encontrar agua y comida. A su vez, éstas muestran su fidelidad al pastor.
DESARROLLO :
TÍTULO: “Jesús, policía y pastor”.
MATERIAL:
. En la primera ficha representaremos una comisaría de
policía, la cual será de color azul, ya que los policías van de color azul.
. En la segunda ficha representaremos una nave en la cual se
guardan las ovejas. Esta se pintará de color marrón porque los pastores suelen
vestir de marrón.
ACTIVIDAD:
Se entregará la primera ficha (Marcos: policía) y se dialogará con los
niños:
. ¿Que aparece en el dibujo?. ¿Qué es?. Es una comisaría.
. Marcos veía a Jesús como un luchador contra el mal, porque decía y
denunciaba las cosas que veía, que estaban mal e intentaba hacerles ver que
robar o hacer daño al otro estaba mal.
A continuación se entregará la segunda ficha y se realizará otro diálogo:
. ¿Qué está dibujado en esa ficha?.
. ¿Que suelen hacer los pastores?. Cuidan mucho a sus ovejas, claro, porque
les llevan por los mejores caminos, cuidan de que ninguna se pierda, les buscan
comida, agua...
. Juan veía a Jesús como un buen pastor que nos muestra el camino que
debemos seguir. Al igual que el pastor quiere a sus ovejas y cuida de ellas,
Jesús no ama y nos cuida.
Power Point sobre los evangelistas: descargar
No hay comentarios:
Publicar un comentario