Algunos tips sobre como enfocar la catequesis de los apóstoles
1. Utiliza
las charlas y discusión para aprender sobre la vida de los apóstoles y sus
obras. Cada uno tiene una historia personal para explorar, como de dónde es y
por qué se convirtió en un creyente en las enseñanzas de Jesús. También tiene
una historia pública (lo que él enseñó e hizo como resultado de su fe). En una
actividad los estudiantes pueden aprender acerca de un apóstol en particular y
luego pueden entrevistar a los demás acerca de ese.
2. Usa
imágenes de pinturas, dibujos, etc, para mostrar cómo lucían los apóstoles y la
concepción de los artistas de la época en que vivieron. Hay muchas actividades
que un estudiante puede hacer usando ayudas visuales. Algunas incluyen la
elaboración de su propio retrato de un apóstol, un dibujo que ilustra un aspecto
o un acontecimiento en la vida de éste o un cartel de "Se Busca" de
un apóstol enumerando las obras que lo hicieron conocido.
3. Define
los términos que vas a utilizar durante la enseñanza. Los estudiantes a menudo
pueden confundirse con palabras desconocidas o las similitudes entre los
conceptos. Algunas de las palabras claves importantes cuando se habla de los
apóstoles son discípulo, santo, mártir, evangelio, epístola, el credo, la
resurrección y la ascensión. Asegúrate de que los estudiantes entiendan el
significado y la importancia de los términos o palabras clave que puedes
utilizar.
4. Enseña
tu denominación, a fin de evitar confusiones. Por ejemplo, la iglesia católica
incorpora el credo de los apóstoles en sus enseñanzas, una declaración de fe
que algunas personas creen que fue escrita por los 12 apóstoles. Otros creen
que fue influenciada sólo por sus enseñanzas. No todas las iglesias cristianas
tienen las mismas creencias. A veces incluso puede haber desacuerdo sobre quién
realmente era un apóstol. Judas Iscariote, el discípulo de Jesús, es a veces
llamado como apóstol y otras veces no, como es San Pablo. Consulta con tu
sacerdote o pastor si hay preguntas sobre el lugar de éstos en la iglesia.
5. Usa
la Biblia y sus citas como referencia. Todos los credos cristianos la usan de
una manera u otra. Ahí puedes encontrar muchas referencias a los 12 apóstoles.
Además, también hay muchos libros de la Biblia escritos por los apóstoles, como
los Evangelios de Mateo y Juan, así como las epístolas (o cartas) escritas por
otros apóstoles. En una actividad los estudiantes pueden elegir al azar los
capítulos y versículos bíblicos a partir de una cesta y estudiar ese pasaje
para obtener información acerca de los apóstoles.
Viernes
23 enero 2015
1º Lectura del evangelio Marcos
3.13-19
<<En aquel tiempo, Jesús, mientras subía a la montaña, fue llamando a
los que él quiso, y se fueron con él. A doce los hizo sus compañeros, para
enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios. Así constituyó el grupo
de los Doce: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo
y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges –los Truenos–,
Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el
Celotes y Judas Iscariote, que lo entregó.>>
Palabra del Señor.
2º Comentario del evangelio
Hacer especial hincapié en quienes fueron los apóstoles. Es de vital
importancia que los niñ@s aprendan los nombres de los apóstoles. Distinguir de
nuevo entre apóstoles y evangelistas. Sobre la figura individual de cada uno de
ellos ya se hablará más adelante. Hoy sólo se pretende hacer una pequeña
introducción.
Importante saber qué es lo que ellos conocen de los apóstoles, de qué se
acuerdan.
3º Visualización power point
historia de los apóstoles.
4º Juego para memorizar el
nombre
(Si no da tiempo se puede dejar para otro dia.)
<<Hace algunos días, un grupo de jóvenes se preparaban para ser
caballeros. Pensaban en cómo todos iban a aplaudir cuando entraran en la arena
del rey, con sus caballos veloces y sus armaduras brillantes. Ya habían tenido
bastante entrenamiento, pero su búsqueda apenas iba a empezar. Había mucho más
que debían aprender. Ellos deben practicar, practicar y practicar un poco más.
¿Les ayudaría usar todos esfuerzos? ¿Podrían por fin ser caballeros honorables,
listos para llevar a cabo la petición de su rey? Sólo con más juegos se podrá
saber si ellos han obtenido las suficientes habilidades.
Nuestra búsqueda en ser un cristiano fuerte no termina con sólo aprender
una cosa de Dios. Es un proceso de la vida. Debemos, como cristianos, afilar
nuestras habilidades con oración y leyendo la Palabra de Dios. Sólo entonces
sabremos cómo vivir para Cristo. Y sólo así sabremos cómo compartirlo con
otros. Esto es la voluntad de nuestro Rey Celestial. ¡Así que deja que los
juegos continúen!>>
Descripción del juego:
Todos los niños deben estar en un círculo grande. Dele la espada a
cualquier niño. Luego se dice un número entre 10 y 20. Van a pasar la espada a
la derecha. Van a pasarla hasta que lleguen al número escogido. El niño que
tiene la espada debe decir el nombre de uno de los doce apóstoles. Luego se
dice otro número y con eso puede continuar el juego. Sólo pueden decir el
nombre de los apóstoles una vez (pero se puede usar el nombre Santiago dos
veces). Si uno de los niños no dice un nombre de un apóstol, debe salir del
juego y esperar hasta que terminen. Luego pueden jugar otra vez. Los niños que
aún están en el círculo deben ser felicitados por saber los nombres de los doce
apóstoles. Ellos están muy cercas en ser caballeros honorables en el ejército
de Dios.
Ideas para próximas catequesis.
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Lectura
de “JESÚS
CALMA LA TORMENTA” Marcos
4:35-41 (Mateo 8:23-27, Lucas 8:22-23) Ideas : http://equipdisciples.org/storying/Spanish/doc/45%20Jesús%20Calma%20la%20Tormenta.htm
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Pelicula de los apóstoles en youtube 40 min
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Recordar ultima cena
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Pentecostés
Me ha ayudado mucho su texto.
ResponderEliminarque ptm
ResponderEliminarde los apóstoles una vez (pero se puede usar el nombre Santiago dos veces). Si uno de los niños no dice un nombre de un apóstol, debe salir del juego y esperar hasta que terminen. Luego pueden jugar otra vez. Los niñ datafellows.net/como-organizar-un-panel-de-discusion/
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