viernes, 23 de enero de 2015

Enseñando acerca de los apóstoles


Algunos tips sobre como enfocar la catequesis de los apóstoles
1.      Utiliza las charlas y discusión para aprender sobre la vida de los apóstoles y sus obras. Cada uno tiene una historia personal para explorar, como de dónde es y por qué se convirtió en un creyente en las enseñanzas de Jesús. También tiene una historia pública (lo que él enseñó e hizo como resultado de su fe). En una actividad los estudiantes pueden aprender acerca de un apóstol en particular y luego pueden entrevistar a los demás acerca de ese.
2.      Usa imágenes de pinturas, dibujos, etc, para mostrar cómo lucían los apóstoles y la concepción de los artistas de la época en que vivieron. Hay muchas actividades que un estudiante puede hacer usando ayudas visuales. Algunas incluyen la elaboración de su propio retrato de un apóstol, un dibujo que ilustra un aspecto o un acontecimiento en la vida de éste o un cartel de "Se Busca" de un apóstol enumerando las obras que lo hicieron conocido.
3.      Define los términos que vas a utilizar durante la enseñanza. Los estudiantes a menudo pueden confundirse con palabras desconocidas o las similitudes entre los conceptos. Algunas de las palabras claves importantes cuando se habla de los apóstoles son discípulo, santo, mártir, evangelio, epístola, el credo, la resurrección y la ascensión. Asegúrate de que los estudiantes entiendan el significado y la importancia de los términos o palabras clave que puedes utilizar.
4.      Enseña tu denominación, a fin de evitar confusiones. Por ejemplo, la iglesia católica incorpora el credo de los apóstoles en sus enseñanzas, una declaración de fe que algunas personas creen que fue escrita por los 12 apóstoles. Otros creen que fue influenciada sólo por sus enseñanzas. No todas las iglesias cristianas tienen las mismas creencias. A veces incluso puede haber desacuerdo sobre quién realmente era un apóstol. Judas Iscariote, el discípulo de Jesús, es a veces llamado como apóstol y otras veces no, como es San Pablo. Consulta con tu sacerdote o pastor si hay preguntas sobre el lugar de éstos en la iglesia.
5.      Usa la Biblia y sus citas como referencia. Todos los credos cristianos la usan de una manera u otra. Ahí puedes encontrar muchas referencias a los 12 apóstoles. Además, también hay muchos libros de la Biblia escritos por los apóstoles, como los Evangelios de Mateo y Juan, así como las epístolas (o cartas) escritas por otros apóstoles. En una actividad los estudiantes pueden elegir al azar los capítulos y versículos bíblicos a partir de una cesta y estudiar ese pasaje para obtener información acerca de los apóstoles.
Viernes 23 enero 2015
1º Lectura del evangelio Marcos 3.13-19
<<En aquel tiempo, Jesús, mientras subía a la montaña, fue llamando a los que él quiso, y se fueron con él. A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios. Así constituyó el grupo de los Doce: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges –los Truenos–, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Celotes y Judas Iscariote, que lo entregó.>>
Palabra del Señor.


2º Comentario del evangelio
Hacer especial hincapié en quienes fueron los apóstoles. Es de vital importancia que los niñ@s aprendan los nombres de los apóstoles. Distinguir de nuevo entre apóstoles y evangelistas. Sobre la figura individual de cada uno de ellos ya se hablará más adelante. Hoy sólo se pretende hacer una pequeña introducción.
Importante saber qué es lo que ellos conocen de los apóstoles, de qué se acuerdan.

3º Visualización power point historia de los apóstoles.

4º Juego para memorizar el nombre
(Si no da tiempo se puede dejar para otro dia.)
<<Hace algunos días, un grupo de jóvenes se preparaban para ser caballeros. Pensaban en cómo todos iban a aplaudir cuando entraran en la arena del rey, con sus caballos veloces y sus armaduras brillantes. Ya habían tenido bastante entrenamiento, pero su búsqueda apenas iba a empezar. Había mucho más que debían aprender. Ellos deben practicar, practicar y practicar un poco más. ¿Les ayudaría usar todos esfuerzos? ¿Podrían por fin ser caballeros honorables, listos para llevar a cabo la petición de su rey? Sólo con más juegos se podrá saber si ellos han obtenido las suficientes habilidades.
Nuestra búsqueda en ser un cristiano fuerte no termina con sólo aprender una cosa de Dios. Es un proceso de la vida. Debemos, como cristianos, afilar nuestras habilidades con oración y leyendo la Palabra de Dios. Sólo entonces sabremos cómo vivir para Cristo. Y sólo así sabremos cómo compartirlo con otros. Esto es la voluntad de nuestro Rey Celestial. ¡Así que deja que los juegos continúen!>>
Descripción del juego:
Todos los niños deben estar en un círculo grande. Dele la espada a cualquier niño. Luego se dice un número entre 10 y 20. Van a pasar la espada a la derecha. Van a pasarla hasta que lleguen al número escogido. El niño que tiene la espada debe decir el nombre de uno de los doce apóstoles. Luego se dice otro número y con eso puede continuar el juego. Sólo pueden decir el nombre de los apóstoles una vez (pero se puede usar el nombre Santiago dos veces). Si uno de los niños no dice un nombre de un apóstol, debe salir del juego y esperar hasta que terminen. Luego pueden jugar otra vez. Los niños que aún están en el círculo deben ser felicitados por saber los nombres de los doce apóstoles. Ellos están muy cercas en ser caballeros honorables en el ejército de Dios.

Ideas para próximas catequesis.
·         Lectura de “JESÚS CALMA LA TORMENTA”  Marcos 4:35-41 (Mateo 8:23-27, Lucas 8:22-23) Ideas : http://equipdisciples.org/storying/Spanish/doc/45%20Jesús%20Calma%20la%20Tormenta.htm
·         Pelicula de los apóstoles en youtube 40 min
·         Recordar ultima cena
·         Pentecostés

3 comentarios:

  1. de los apóstoles una vez (pero se puede usar el nombre Santiago dos veces). Si uno de los niños no dice un nombre de un apóstol, debe salir del juego y esperar hasta que terminen. Luego pueden jugar otra vez. Los niñ datafellows.net/como-organizar-un-panel-de-discusion/

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